El portavoz del PSE-EE y Teniente de Alcalde, Carlos Fernández, destaca que «los socialistas vamos a seguir impulsando un Barakaldo más social, más verde y sostenible, más seguro y más habitable»

INTERVENCIÓN DE CARLOS FERNÁNDEZ EN LA RUEDA DE PRENSA PARA PRESENTAR EL PLAN DE MANDATO:

Como saben, el pasado 18 de julio el Partido Socialista y el Partido Nacionalista Vasco firmamos un acuerdo de Gobierno en Barakaldo. Lo hicimos con el objetivo común de impulsar políticas que se centren en las personas, y sin renunciar a los postulados ideológicos de cada uno.

Este acuerdo de Gobierno incluía un amplio apartado programático basado en proyectos estratégicos pensados para el bienestar de Barakaldo y mejorar la calidad de vida de los barakaldeses y barakaldesas. Muchos de los proyectos estaban recogidos de forma expresa en el acuerdo, si bien cuando lo presentamos ya avanzamos que antes de final de año desde el equipo de gobierno presentaríamos el Plan de Gobierno o de Mandato para toda la legislatura, es decir, el compromiso que adquirimos con la ciudadanía y sobre el que haremos rendiciones de cuenta periódicas para explicar a la ciudadanía el grado de cumplimiento del mismo.

Este Plan recoge los principales retos a los que nos enfrentamos desde el Ayuntamiento de Barakaldo durante los próximos cuatro años, y además establece cuáles son las líneas de trabajo principales, muchos de los cuales estaban ya recogidos en nuestro programa electoral.

Entrando en detalle. A los socialistas hay varios aspectos de las áreas que están dirigidas por nuestros concejales y concejalas que nos gustaría destacar y que nos van a permitir seguir impulsando un Barakaldo más social, más verde y sostenible, más seguro y más habitable.

En el área de Cohesión Social y Gestión de la Diversidad, por ejemplo, hacemos una apuesta inequívoca por la protección de los niños, niñas y adolescentes con el desarrollo de las acciones recogidas en el Primer Plan de Infancia y Adolescencia, aunque también caben resaltar nuestro compromiso con el Taller Usoa como referente de la integral sociolaboral de las personas con discapacidad y el fomento del bienestar emocional con actuaciones como la elaboración del I Plan Municipal de Prevención del Suicidio.

En el área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural tenemos un proyecto, creo, estratégico para Barakaldo, que es la recuperación natural de la ribera de los ríos y arroyos, con iniciativas ambiciosas como la regeneración del Castaños y el Galindo, para la que ya tenemos financiación del Gobierno de España. La emergencia climática no puede esperar y, por eso, en el Plan de Mandato también contamos con acciones como la planificación de las infraestructuras verdes. Otra línea que seguiremos trabajando en este área es el de la protección de las mascotas.

En el área de Seguridad Ciudadana apostamos por un nuevo modelo de Policía Local más cercano y en mayor contacto con la ciudadanía. Para ello, tenemos una necesidad que debemos abordar que es la ampliación de la plantilla hasta alcanzar los 180 agentes recomendados por el ratio europeo para la población de Barakaldo, y también necesitamos definir una nueva ubicación para la comisaría.

Y, por último, en el área de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística abordaremos un gran reto que es la revisión del Plan General de Ordenación Urbana para diseñar la segunda gran transformación de la ciudad. Y en materia de vivienda trabajaremos en dos líneas estratégicas: el incremento de la oferta de pisos en alquiler y la rehabilitación de los edificios para fomentar la accesibilidad y la sostenibilidad energética. Todo ello, con la sociedad de gestión urbanística Eretza como instrumento fundamental.